Pesquero Nacional Isla de Flores
Desplazamiento 43 toneladasEslora 19,2 metros
Manga 5,3 metros
Calado 2,8 metros
Es de origen danes construido por los astilleros Carl Andersen en 1946.-
Casco de madera, propulsion a vela y maquinas.-
El diseño del casco data del siglo XIX , siendo extremadamente marinero y estable, pero muy pesado.-
Con capacidad para 10 toneladas de carga.-
Hablar de la tragedia del Isla de Flores, es hablar de un antes y despues en la historia del Uruguay.-
Los hechos calaron muy hondo en la sociedad y sus efectos permanecen hasta ahora.-
La tragedia duro dos largos dias donde perdieron la vida trece marinos, solamente se pudo rescatar con vida a tres hombres exaustos y a punto de colapsar.-
Todo comienza el 6 de agosto de 1954 cuando el pesquero vara en el veril noroeste del Banco Ingles, a 34 KM. del Puerto de Montevideo.-
Una fuerte sudestada que se desata en el Rio no permite ubicar el ponton para evitar el traicionero Banco,varando y el comienza de esta tragica historia.-
El pesquero emite un mensaje de socorro y 3 horas despues zarpa el destructor Uruguay a su busqueda.-
Dadas las terribles condiciones de mar, con un viento muy fuerte, con un mar muy encrespado;es encontrado 6 horas despues cuando a calmado la sudestada.-
Del destructor Uruguay zarpa la ballenera con 9 tripulantes a cargo del T/N Machitelli todos voluntarios en busca de los naufragos.-
En un peligroso viaje atravez de la rompiente del Banco llegan al pesquero , embarca en una noche muy cerrada y con abundante oleages.-
En ese momento comienza un viento pampero del suroeste con rachas de hasta 108 km/h.-
Los recarista comprueba la gravedad de los daños del pesquero que hacia agua en sala de maquinas y en su bodega.-
El mar se embravece, destruye la ballenera obligando a los recatistas a permanecer en el pesquero.-
El pesquero empieza a sacudirse para todos lados y finalmente comienza a hundirse de popa obligando a los naufragos a ir a proa.-
El viento arrecia y el pesquero se inglina apoyandose en el Banco por la banda de estribor.-
A la hora 0235 el mar se lleva el primer naufrago y comienza la danza de la muerte, llevandose al azar uno a uno a los desdichados naufrago.-
Los que no era arrastrados por las gigantescas olas, morian de frio.-
Finalmente el 7 de agosto de 1954 zarpa a primeras horas el destructor Artigas llevando la lancha tala y arriba a la zona a la hora 1836 , donde son rescatados los ultimos 3 naufragos y el cuerpo del T/N Machitelli que fue sostenido a su lado por el A/N Noble hasta su rescate.-
Las consecuencias inmediata fue la renuncia del Ministro , del Insperctor de Marina y del Prefecto Nacional Naval.-
La adquisicion de material de salvamento (Lanchas de salvamento y Helicopteros), la creacion de la Asociacion Honoraria Civil(ADES) y el mejoramiento de la señalizacion del Banco Ingles.-
Su efecto mas marcado fue : la rapides con que llego la informacion en una sociedad ,donde la siesta era una institucion , el impacto de los hechosl a hizo vivir
como personal esta catastrofe.-
Modelo realizado en escala 1/72
ojalà se siguieran usando los motoveleros....
ResponderEliminarahorran combustible, son ecològicos, y mucho mas lindos de ver que los barcos a motor
Pensar que en Indonesia, aùn se usan mercantes motovelros, los Pinisi....
serìa algo lindo y turìstico que al menos la flota de pesca artesanal tuviera la vela como propulsion auxiliar....