miércoles, 15 de diciembre de 2010

Pesquero Nacional Isla de Flores

Pesquero Nacional Isla de Flores
Desplazamiento 43 toneladas
Eslora 19,2 metros
Manga 5,3 metros
Calado 2,8 metros
Es de origen danes construido por los astilleros Carl Andersen en 1946.-
Casco de madera, propulsion a vela y maquinas.-
El diseño del casco data del siglo XIX , siendo extremadamente marinero y estable, pero muy pesado.-
Con capacidad para 10 toneladas de carga.-
Hablar de la tragedia del Isla de Flores, es hablar de un antes y despues en la historia del Uruguay.-
Los hechos calaron muy hondo en la sociedad y sus efectos permanecen hasta ahora.-
La tragedia duro dos largos dias donde perdieron la vida trece marinos, solamente se pudo rescatar con vida a tres hombres exaustos y a punto de colapsar.-
Todo comienza el 6 de agosto de 1954 cuando el pesquero vara en el veril noroeste del Banco Ingles, a 34 KM. del Puerto de Montevideo.-
Una fuerte sudestada que se desata en el Rio no permite ubicar el ponton para evitar el traicionero Banco,varando y el comienza de esta tragica historia.-
El pesquero emite un mensaje de socorro y 3 horas despues zarpa el destructor Uruguay a su busqueda.-
Dadas las terribles condiciones de mar, con un viento muy fuerte, con un mar muy encrespado;es encontrado 6 horas despues cuando a calmado la sudestada.-
Del destructor Uruguay zarpa la ballenera con 9 tripulantes a cargo del T/N Machitelli todos voluntarios en busca de los naufragos.-
En un peligroso viaje atravez de la rompiente del Banco llegan al pesquero , embarca en una noche muy cerrada y con abundante oleages.-
En ese momento comienza un viento pampero del suroeste con rachas de hasta 108 km/h.-
Los recarista comprueba la gravedad de los daños del pesquero que hacia agua en sala de maquinas y en su bodega.-
El mar se embravece, destruye la ballenera obligando a los recatistas a permanecer en el pesquero.-
El pesquero empieza a sacudirse para todos lados y finalmente comienza a hundirse de popa obligando a los naufragos a ir a proa.-
El viento arrecia y el pesquero se inglina apoyandose en el Banco por la banda de estribor.-
A la hora 0235 el mar se lleva el primer naufrago y comienza la danza de la muerte, llevandose al azar uno a uno a los desdichados naufrago.-
Los que no era arrastrados por las gigantescas olas, morian de frio.-
Finalmente el 7 de agosto de 1954 zarpa a primeras horas el destructor Artigas llevando la lancha tala y arriba a la zona a la hora 1836 , donde son rescatados los ultimos 3 naufragos y el cuerpo del T/N Machitelli que fue sostenido a su lado por el A/N Noble hasta su rescate.-
Las consecuencias inmediata fue la renuncia del Ministro , del Insperctor de Marina y del Prefecto Nacional Naval.-
La adquisicion de material de salvamento (Lanchas de salvamento y Helicopteros), la creacion de la Asociacion Honoraria Civil(ADES) y el mejoramiento de la señalizacion del Banco Ingles.-
Su efecto mas marcado fue : la rapides con que llego la informacion en una sociedad ,donde la siesta era una institucion , el impacto de los hechosl a hizo vivir
como personal esta catastrofe.-








Modelo realizado en escala 1/72

1 comentario:

  1. ojalà se siguieran usando los motoveleros....

    ahorran combustible, son ecològicos, y mucho mas lindos de ver que los barcos a motor

    Pensar que en Indonesia, aùn se usan mercantes motovelros, los Pinisi....

    serìa algo lindo y turìstico que al menos la flota de pesca artesanal tuviera la vela como propulsion auxiliar....

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