lunes, 20 de diciembre de 2010

Aviso ROU Orienta

Aviso ROU Orienta


Escala 1/72
Desplazamiento 88 toneladas
Eslora 32 metros
Manga 3,55 metros
Calado 2,10 metros
Propulsion a vapor, velocidad maxima 18 nudos , 1 helice
Construido en 1906 por Lewis Nixon de Nueva York para el Gobierno Mexicano.-
Rechazado por este ultimo por no cumplir con el contrato fue adquirido por el Gobierno Nacional a un precio racional gracias a la eficaz actuadion del consul en Nueva York.-
Despues de una revisacion, reparacion y acondicionamiento zarpo de Nueva York el 7 de febrero de 1908 rumbo a Charleston pero una fuerte tormena lo obliga a recalar en
Bahia de Hampton Roads.-
Zarpando mas tarde arriban al puerto de Norforlk.-
El de 11 de febrero de 1908 zarpan y arriban el 17 de febrero de 1908 a Charleston
Zarpan el 21 de febrero de 1908 rumbo a Nassau llegando el 25 de febrero de 1908 permaneciendo 12 dias hasta la llegada de carbon para poder zarpar.-
El siguiente destino fue Harbour Island, despues de zarpar arribaron a Puerto Mateo el 14 de marzo de 1908.-
El 19 de marzo de 1908 zarparan rumbo  a Puerto San Juan en Puerto Rico pero una fuerte tormente los hace recalar el Puerto Cabo Haiti.-
Despues de las reparaciones zarparon rumbo Puerto Plata en Santo Domingo y despues a Puerto San Juan en Puerto Rico permaneciendo 21 dias ,
reparando maquinas y cambio de tripulacion.-
El 21 de abril de 1908 zarpa rumbo a Santo Tomas para repara maquinas continuando a Puerto Purmuoth el 27 de abril de 1908.-
Arriban el 29 de abril de 1908 a Santa Lucia ,zarpando el 1 de mayo de 1908 rumbo y arribando el 13 de mayo de 1908 a Puerto Georgentown.-
Por rotura de una cañeria de la caldera zarpan el 16 de mayo de 1908 y llegan el 5 de junio de 1908 a Amapa despues de una travesia muy penosa.-
El 9 de junio de 1908 zarpa , el 18 junio de 1908 atranca en muelles de Belen- Para despues de la rotura de la bomba de alimentacion que demando trabajos hasta el 12 de julio de 1908,
zarpando y llegando a Cesare el 19 de julio de 1908.-
LLegan el 26 de julio de 1908 a Pernambuco; zarpando el 29 de julio de 1908 llegando 2 de agosto de  1908 a Bahia.-
Zarpan el 4 de agosto de  1908 rumbo de Puerto Victoria arribando el 7 de agosto de  1908.-
El 10 de agosto de  1908 zarpan rumbo a Rio de Janeiro, llegando el 12 de agosto de  1908 , quedandose hasta el 19 de agosto de  1908.-
Arriban el 23 de agosto de  1908 a Santa Catalina , zarpando 1 de setiembre de 1908 rumbo Rio Grande llegando el 3 de setiembre de 1908.-
Zarpando el 4 de setiembre de 1908 y llegando a fonderar en Bahia Maldonado el 12 de setiembre de 1908.-
El 13 de setiembre de 1908 zarpa y arriban a Puerto de Montevideo 1600 horas.-
Es uno de los viajes mas azaroso y admirado, que el pueblo lo siguio ,acompaño y homenajio; su Comandante el A/F Eduardo Saenz con 12 hombre lograron lo imposible
Es un simbolo de que lo que se propone se puede; en una epoca que no existia ni gps, no existia radio comunicacion, ni sistema mundial de busqueda y recate.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario