sábado, 18 de diciembre de 2010

Galeón Nuestra Sra. de Atocha

Galeón Nuestra Sra. de Atocha

Desplazamiento 550 toneladas
Eslora 112 pies de Burgos
Manga 34 pies de Burgos
Calado 4 pies de Burgos
Tripulación 265 tripulantes
Aparejo  velas cuadradas en trinquete y mayor vela latina en el de mesana.
Había sido construida para la corona en La Habana en 1620 .-
Era el tipico galeon  del siglo XV con castillo de proa alto, combés bajo y castillo de popa alto.-
Realizo solamente un viaje previo a España, durante el cual su palo mayor se quebró y tuvo que ser reemplazado.-
En su ultimo viaje de regreso de 1622, Nuestra Sra. de Atocha  llevaba un cargamento que actualmente es difícil de concebir:
24 toneladas de plata en 1038 lingotes, 180.000 pesos en monedas de plata, 582 lingotes de cobre, 125 barras y discos de oro, 350 cofres de índigo, 525 fardos de tabaco, 20 cañones de bronce y 1200 libras de platería trabajada..-
Nuestra Señora de Atocha se hundió con 265 personas a bordo. Sólo cinco de ellas, tres marineros y dos esclavos, sobrevivieron al aferrarse al tocón del palo de mesana, que fue la única parte del galeón naufragado que no se hundió. Los socorristas trataron de entrar en el casco sumergido, pero encontraron las escotillas firmemente aseguradas. Los 55 pies de profundidad del mar eran demasiado para permitir que trataran de abrirlas.
En 1969, Mel Fisher y su tripulación de Treasure Salvors iniciaron la búsqueda.-
En 1973, hallaron tres lingotes de plata cuyos pesos y numeración correspondían al manifiesto del Nuestra Sra. de Atocha.-
En 1975, su hijo Dirk encontró cinco cañones de bronce cuyas marcas concluyeron la identificación del Nuestra Sra. de Atocha.-
Para 1980, habían encontrado una porción significativa de los restos del Santa Margarita, junto con una fortuna en barras de oro, joyas y monedas de plata. El 13 de mayo de 1980, el hijo de Fisher, Kane, descubrió una sección completa del casco de madera del Santa Margarita bajo el peso de las piedras de lastre, obuses de hierro y artefactos de España del siglo XVII. El 20 de julio de 1985, Kane Fisher, capitán de la embarcación de salvamento Dauntless, envió un jubiloso mensaje a la oficina de su padre: "Guarda las cartas. ¡Encontramos el filón principal!" La eufórica tripulación describió su hallazgo como un arrecife de barras de plata. Al cabo de días, las marcas del fletador en los lingotes fueron verificadas con el manifiesto del cargamento del Atocha, lo cual confirmó la afirmación triunfal de Kane. Finalmente se había encontrado el filón principal de los restos – y comenzó la excavación de lo que comúnmente se denominaba “los restos de la nave naufragada del siglo”.
 





 

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