domingo, 9 de octubre de 2011

Remolcado Nacional Enriqueta

Remolcado Nacional Enriqueta

Escala 1/50
Eslora 22 metros
Manga 6 metros
Calado 3 metros
Propulsion 1 motor diesel Deutz 600hp , 1 helice
Construido en el año de 1894 por los astilleros Lussich para le empresa Mann George Depts, dedicada al comercio de carbón.-
El casco es complatemente de madera (curupay y lapacho), doble, reforzado con cobre e hierro haciendo muy solido y resistente.-
Su propulsion inicial era una maquina a vapor de dos cilidros que mas tarde fue sustituido por un motor diesel.-
A partir de 1896 y por tres veces fue armada para la guerra y empleado contra las revueltas Blancas de la epoca.-
Participo en inumerables rescates, navego desde Buesnos Aires hasta la costa Alantica de Brasil.-
Fue usado para espiar al acorazado aleman Graf von Spee cuando arribo a Puerto de Montevideo.-
En 1958 fue adquirido por la empresa Reyla, realizo un epico rescate, el 14 de julio de 1987, que duro tres dias en el temido Banco Ingles cuando encallo el pesquero japonés Chidori Maru N° 38.-
Corriendo la decada de los 90 la empresa la desafecta del servicio , pero continuo navegando hasta el 23 de agosto de 2005 donde un terrible temporal afecto todo el pais.-
El Enriqueta se desamarra ,es empujado a la costa donde vuelca, la empresa toma la desicio de desguasarlo.-
Finalmente es recuperado , barado para poder ser reparado y que vuelva a navegar.-
En el Agosto de 2008 es declarado "BIEN DE INTERÉS CULTURAL" por el Miniestrio de Educacion y Cultura .-






No hay comentarios:

Publicar un comentario